Isabel-Clara Simó
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Isabel-Clara Simó (Alcoi, 1943) es escritora y periodista. Licenciada en Filosofía y en Periodismo y doctorada en Filología románica. Como periodista ha dirigido el semanario Canigó y colabora habitualmente en numerosos medios de prensa escrita, radio y televisión. Fue delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, profesora de la Universitat Pompeu Fabra y vicepresidenta en el Principado de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Desde que en el año 1978 gana el premio Víctor Català con su primer libro, És quan miro que hi veig clar, ha publicado alrededor de cincuenta títulos en casi todos los géneros: novela, narrativa breve, narrativa juvenil, teatro, poesía, guiones radiofónicos y televisivos, recopilaciones de artículos, ensayo, memorialística… ha sido galardonada con el Premi Sant Jordi, el Premi de la Crítica Serra d'Or, en cuatro ocasiones con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians, con el Premi Andròmina de narrativa, el Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català, la Medalla d'Or d'Alcoi, el Premi Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, entre muchos otros.

Con reediciones constantes de su obra y traducciones a diversos idiomas, Isabel-Clara Simó es una de las figuras más populares de la literatura actual en catalán.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y, desde 2016, degana de la Institució de les Lletres Catalanes.



Documentación: Lena Paüls.
Actualización y textos: Josep Miàs.
Fotografies: © AELC/Carme Esteve (2013).
Página elaborada con la ayuda de la Institució de les Lletres Catalanes.



--------------------