Josep Lluís
Sirera
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Lluís Sirera (Valencia, 1954-2015). Profesor universitario, dramaturgo, guionista y activista teatral. Es una de las personalidades más destacadas del teatro valenciano y español.

Licenciado en Historia, y doctor en Filología por la Universitat de València, donde, además de ser catedrático de Historia del teatro español, y creador del Máster de teatro, ejerce diversos cargos. Su trabajo inmenso de investigador lo lleva a participar en congresos y simposios –a menudo como director y coordinador–, a colaborar en diversas revistas especializadas y a la publicación de estudios como El fet teatral dins la societat valenciana (1978), Teatro en el siglo XVI: el ciclo de Lope de Vega (1982), El teatre Principal de València (1986) o Xarxa Teatre: 25 anys sense fronteres (2008) con Remei Miralles. Dirige durante muchos años los seminarios del Festival de Teatre i Música Medieval d'Elx, que son un impulso definitivo para que El Misteri d'Elx sea declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2001).

Como dramaturgo destacan sus versiones de textos antiguos como Misteris del Corpus de València (2000), La Gran Semíramis (2002), o el Cant de la Sibil·la de València (2012). Es autor, junto con su hermano Rodolf, de diversas trilogías teatrales que incluyen algunas de las piezas más renovadoras del teatro valenciano: Homenatge a Florentí Montfort (1972), El brunzir de les abelles (1976) o, más adelante, Silenci de negra (2000), Benedicat (2006) y El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2006). Algunas de estas obras han sido traducidas al castellano [ver listado] y al francés.

Además de ser crítico teatral en distintos medios, ha creado y dirigido la revista digital Episkenion. Ha sido uno de los guionistas de teleseries de éxito como Amar en tiempos revueltos, emitida por RTVE.

Su generosidad y entrega a la vida teatral, y su compromiso sociopolítico se plasman en diversas intervenciones tanto en la defensa del teatro popular y tradicional como en el mezenazgo, la dirección y la autoría de textos para jóvenes universitarios. Cuenta con más de mil doscientas publicaciones, parte de ellas inéditas.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios como: Ciutat d'Alcoi (1971), Serra d'Or (1977), Crítica del País Valencià (1981, 1982), Premi AAPV a la Mejor aportación teatral (2010) o el de las Artes escéniques y audiovisuales (2016) del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Ha sido socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Francesc Viñas para AELC.
Documentación: Francesc Viñas, Remei Miralles y Centre de Documentació Teatral.
Fotografías del archivo familiar del autor.



--------------------