Autors i Autores

Anselm Turmeda
1355(?) - 1423(?)

Castellano

Anselm Turmeda (Palma de Mallorca, c. 1355 - Túnez, después de 1423). También llamado Abdallah at-Tarjuman, es un escritor mallorquín que tiene parte de su obra en árabe.

Ingresa en el orden de los franciscanos y estudia teología, física y astrología en Lleida, Bolonia y probablemente también en París. Hacia los treinta y cinco años se convierte al islam y se establece en Túnez, donde llega a ocupar cargos importantes.

Es autor del Llibre de bons amonestaments (1398), una recopilación de consejos morales escritos en versos de rima fácil, que tiene una gran difusión en las escuelas de los Países Catalanes hasta mediados del siglo XIX. También escribe Cobles de la divisió del Regne de Mallorques (1398), un poema alegórico de 123 estrofas; y una serie de profecías (1404-1407), donde hace alusión a la política y la religión. Se le atribuye la autoría de la recopilación de refranes Llibre de tres (1405-1407). Su obra más conocida es Disputa de l'ase (1418), una narración satírica de una gran agilidad expresiva, donde el autor discute con un asno sobre la superioridad del hombre sobre los animales. También escribe una obra en árabe, Tuhfat al-'aribfi radd 'alá ahl al-salib (1420), donde describe su conversión al islamismo, la vida de los sultanes que lo acogen y una serie de argumentos contra el cristianismo.

Representa, seguramente, el único caso en època medieval de un escritor en una lengua europea y en lengua árabe que se considera un clásico en ambas literaturas.



Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Fotografía del pórtico: Túnez, en un detalle de la carta náutica elaborada por el almirante y geógrafo turco Piri Reis en 1513, conservada en el Museo Topkapi Sarayi de Istanbul.