Eugeni Xammar
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Eugeni Xammar (Barcelona, 1888 – L'Ametlla del Vallès, Vallès Oriental, 1973), periodista, traductor y diplomático.

Inicialmente adquiere su formación en el CADCI (Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria), donde se afilia como tranajador de comercio. Desde muy joven colabora en la prensa catalanista del momento: La Tralla y El Poble Català.

Hombre inquieto, en 1909 viaja a París y Buenos Aires, i más tarde se establece en Londres de corresponsal de los diarios El Diario Gráfico y La Publicidad. A partir de 1917 pasa a ser redactor jefe de la revista aiadófila Iberia y escribe para la prensa de Madrid. En 1923 viaja a Berlín donde coincide con Josep Pla i ambos escriben unas crónicas impactantes para La Veu de Catalunya y La Publicitat. Paralelamente ejerce de traductor de obras de autores como Thomas Mann y Walter Scott.

A pesar de su espíritu crítico es un claro defensor de la República y del presidente Francesc Macià. Durante estos años ocupa diversos cargos en las embajadas de las principales ciudades europeas (París, Berlín, La Haya, Estocolmo, etc. ). En el exilio es jefe de gabinete del presidente Irla y colabora en las publicaciones catalanas editadas en el extranjero. También escribe para la prensa argentina. Terminada la Segunda Guerra Mundial trabaja en diversos organismos internacionales (FAO, la OMS y la ONU) .

En los últimos años de su vida narra sus valiosas memorias, Seixanta anys d'anar pel món, a Josep Badia i Moret de la Ametlla del Vallès.



Pàgina elaborada per Francesc Viñas per a l'AELC.
Fotografies: © Arxiu Nacional de Catalunya (ANC). Fons Eugeni Xammar.



--------------------