Autors i Autores

Salvador Dalí
1904-1989

Castellano

Salvador Dalí (Figueras, 1904 - Torre Galatea, 1989). Pintor, guionista y escritor. Desde muy joven se interesó por la práctica de la pintura, pero también por sus aspectos teóricos. En 1918 hizo su primera exposición en Figueras y diez años después aparecerán sus primeros textos escritos realmente significativos, como el Manifest Groc (1928) o los guiones d'Un chien andalou (1929) o L'âge d'or (1931).

Sus contactos con el surrealismo francés y, especialmente con la obra de André Breton lo llevan a publicar en la lengua francesa textos como Le Surréalisme au service de la révolution (1930) o La conquête de l'irrationnel (1935). Más tarde, durante su época en los EUA, publica la novela la Hidden Faces (1942) su autobiografía, The Secret Life of Salvador Dalí (1942). También escribió libros sobre pintura Fifty Secrets of Magic Craftsmanship (1948) y ensayos como Le mithe tragique de l'Angelus de Millet (1963).

Su obra la escribió en varias lengua –catalán, inglés y francés–, a veces haciendo estrañas mezclas de gran fuerza expresiva. En 1995 la editorial Quaderns Crema de Barcelona publicó un libro, L'alliberament dels dits, con su Obra Catalana Completa. En el 2004, con motivo del centenario de su nacimiento, además de conferencias, celebraciones y otros actos, la editorial Destino publica sus obras completas en seis volúmenes.

* * *

ADVERTENCIA

Esta página quiere profundizar en la figura de Salvador Dalí como escritor. Existen numerosas páginas en la red donde se puede seguir su vertiente plástica, algunas de ella se pueden encontrar en nuestra sección de vínculos.