L'AELC participa en el manifest de defensa dels drets d'autor al mercat digital europeu

Tenint en compte la transposició de la Directiva de Drets d'Autor en el Mercat Únic Digital, la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras, que representa més de 6.000 autors i de la qual l'AELC forma part, ha enviat un manifest aquest matí al Ministeri de Cultura i Educació en el qual sol·licta el reconeixement de la gestió col·lectiva obligatòria i la irrenunciabilitat del dret d'autor reconegut en l'article 15 d'aquesta directiva.

Sota el títol "Manifiesto pro-derechos de autor para los escritores, periodistas y otros autores", la norma europea preveu en l'article 15 un dret connex a favor dels editors de premsa, amb participació dels autors, pels usos digitals que realitzen dels seus continguts determinats serveis d'informació, com agregadors i buscadors. Espanya ha de recollir aquesta directiva al seu ordenament jurídic abans de 7 de juny de 2021.

En aquest sentit, les associacions que formen la Conferencia recorden que «aquesta directiva reconeix als periodistes, escriptors i titulars de drets sobre obres i altres prestacions incorporades a les publicacions de premsa, una part adequada dels ingressos percebuts per l'editor en concepte d'aquests dret». El text reclama «transparència en la gestió» i, per això mateix, sol·liciten el «reconeixement de la gestió col·lectiva obligatòria per aquest dret i la consideració d'irrenunciabilitat» com a única forma de fer efectiu aquest dret.

Manifiesto pro-derechos de autor para los escritores, periodistas y otros autores
Muchos escritores colaboramos, junto a periodistas y otros autores, con los medios de prensa con artículos que, tras su publicación, son utilizados en internet por los servicios de la sociedad de la información, tales como agregadores y buscadores, sin solicitar autorización ni abonar cantidad alguna. 

Para remediar esta situación notoriamente injusta, la Directiva Europea de derechos de autor de 2019 reconoció, en su artículo 15, un nuevo derecho conexo para el editor de prensa. De ahora en adelante, esos usos digitales deberán efectuarse con la autorización de sus autores. Además, esa directiva reconoce a los periodistas, escritores y titulares de derechos sobre obras y otras prestaciones incorporadas a las publicaciones de prensa, una parte adecuada de los ingresos percibidos por el editor en concepto de este derecho. Que este nuevo derecho sea una realidad para unos y otros exige la transparencia en su gestión, esto es, que las tarifas, las recaudaciones y los repartos sean públicas y transparentes y queden fuera del alcance de las presiones de las grandes empresas tecnológicas que usan nuestros contenidos para sus negocios en la red.

El reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria para este derecho unido a la consideración de irrenunciabilidad, son los instrumentos legales que permiten alcanzar dicha transparencia. Por todo ello y ante el riesgo de que estos dos elementos de garantía no se contemplen en la transposición de dicho artículo, exigimos:

  1. La implementación en la Ley española del artículo 15 de la Directiva Europea con el reconocimiento de ese nuevo derecho, estableciendo su irrenunciabilidad.
  2. La gestión colectiva obligatoria del mismo.

En caso de que ambos elementos no se contemplen, se estará expropiando al más débil, al autor, nuevamente, otro derecho social conquistado tras años de lucha, así como estableciendo un precedente para el viraje del modelo de protección de los derechos de autor hacía las tesis puramente mercantilistas.

La gestión colectiva obligatoria ha sido un soporte muy importante para que nuestro colectivo haya podido desarrollar gran parte de su actividad, no solo con carácter general durante los últimos 30 años, sino también, y muy especialmente, tener un soporte de protección social y de apoyo en su labor profesional que se ha hecho aún más evidente, hasta ser imprescindible, en momentos tan duros como los originados por la pandemia que estamos padeciendo. 

La Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras, coordinadora d'àmbit estatal, està integrada per l'Asociación Colegial de Escritores (ACE), l'Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), l’Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), l'Asociación de Escritores de Euskadi- Euskadiko Idazleen Elkatea (AEE/EIE), l'Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), l'Asociación Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE), l'Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), l'Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), la Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE), l'Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkatea (ANE), l'Asociación de Escritores de La Rioja (ARE), la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) i l'Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM).