Josep Maria
Fonalleras
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Maria Fonalleras Codony (Girona, 1959). Escritor y articulista, estudia Filologia Catalana y también Derecho, pero estos últimos los deja inacabados. Ha trabajado como administrativo y sus colaboraciones en la prensa diaria hace tiempo que sorprenden por su capacidad para detectar el pulso de la vida cotidiana. De entre estos artículos destacan entre otros los publicados en El Punt, El País o La Vanguardia, con frecuencia análisis que quieren denunciar las consecuencias de la globalización de la cultura o los problemas de la lengua catalana al principio del siglo XXI.

Como escritor de obras de ficción, Josep Maria Fonalleras ha cultivado sobre todo el género del cuento y el relato breve, pero también ha escrito novelas que han tenido un notable éxito de público y de crítica. Su actividad literaria comienza con el premio Just Maria Casero de Girona, que ganó en 1983 con el libro de relatos El rei del mambo. Más tarde, y dentro del mismo género destacarán los libros Botxenski i companyia, publicado por la editorial Empúries en 1988, Avaria (1990), Itinerari recomanat (2003), Sis homes (2005) o Un any de divorciat (2007). Como novelista inicio su trayectoria con un libro en colaboración. En 1990 escribiría a cuatro manos con Miquel Fañanàs El secret de l’arxiu, novela que tiene un notable éxito entre el público juvenil. Siete años después, Fonalleras ganaría el premio Ciutat de Palma de novela con La millor guerra del món, su primera obra de este género para el público adulto, a la cual seguiría August & Gustau (2001). En 2014 recibe el Premi de la Crítica Serra d'Or por la novela Climent (2013), Premi de la Crítica Serra d'Or de novel·la, y en 2015 publica La sala d'estar és un camp de futbol.


Los críticos han opinado de su narrativa breve que Fonalleras escribe "con una sentimentalidad muy Salinger y una desconstrucción o desmenuzamiento muy Gombrowicz, los personajes burgueses (el individuo y la familia formando a golpes un todo) de sus pequeñas historias dan vueltas circularmente a sus circunstancias, con una melancolía que no es obsesiva ni patológica "por el placer de los días que han huido", incluyendo la ternura por la infancia perdida." (Estanislau Vidal-Folch); i també que su voz narrativa es “una voz subyugadora capaz de hablarnos de cosas terribles y de cosas sublimes sin la más mínima vacilación. La voz de un hombre que sabe que le está esperando la muerte porqué es él quien ha decidido el día y la hora de la cita.” (Joan Josep Isern)

Josep Maria Fonalleras ha reunido buena parte de sus artículos de prensa en diversos libros, como Interior de balena (1991) o en Itinerari recomanat (2003). También ha visto representada una obra de teatro, Si vols viure un gran amor, por la Compañía del Talleret de Salt.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para la AELC.
Fotografía: © Carme Esteve/AELC (2007).



--------------------