Joaquim G. Caturla
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joaquim Gonzàlez i Caturla (Alacant, 1951) es escritor y profesor de lengua y literatura. Su producción literaria abarca distintos géneros: narrativa infantil y juvenil, para adultos, erótica, antologías de cuentos populares... Precisamente las dos colecciones que publica, Rondalles de l'Alacantí (1985) y Rondalles del Baix Vinalopó (1987), tienen muy buena acogida por el público y la crítica, la cual destaca el gran trabajo lingüístico del escritor.

Si bien la mayor parte de su obra está formada por publicaciones de narración breve y juvenil, Caturla empieza a escribir novela para adultos durante los últimos años. Como ya le sucede en la narrativa, los premios también le distinguen su tarea de novelista y en 2006 recibe el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians por L'home de l'estació, que también gana el Premi Ciutat de Xàtiva-Blai Bellver de narrativa (2004).

Joaquim G. Caturla sabe acercarse a los distintos públicos de sus obras; su gran versatilidad le permite desprender desde un lenguaje fresco y atrevido (Tot l'estiu per davant, 1992), pasando por un lenguaje finamente erótico, hasta una lengua de una gran riqueza diastrática. Sus obras son ventanas abiertas a mundos completamente variados, pero que tienen el denominador común del lugar donde se sitúan. La ciudad de Alicante y su entorno es el punto donde convergen las historias trazadas desde la pluma de Caturla, siempre con el soporte de una lengua riquísima y seleccionada con cuidado para cada ocasión.


Es socio de la AELC.


Página elaborada por Eugènia Morer i Serra para la AELC.



--------------------