Joan Maragall
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
  Inici      Pòrtic      Biografia      Premis      Obra      Comentaris d'obra      Entrevistes      Antologia      Vincles      Index d'Autors i Autores  
Castellano

Joan Maragall i Gorina (Barcelona, 1860-1911), conocido popularmente como poeta, también es autor de ensayos de interés ideológico, cultural y político, y de traducciones.

De espíritu romántico y partícipe del movimiento modernista, su teoría de la "palabra viva" en poesía no sólo tenía un significado estético sino también humano, pues entendía el hecho poético como manifestación natural, no elitista, próximo a la sociedad y capaz de influir en ella. Su producción poética cuenta con poemas tan difundidos como Cant espiritual, El cant de la senyera, La vaca cega, La sardana, Oda a Espanya y El comte Arnau. Se distinguen sus traducciones de Goethe, Novalis, Píndaro, Homero y Nietzsche. A raíz de la crisis de la Semana Trágica (1909), y casi solo entre los intelectuales, reaccionó con los artículos Ah, Barcelona..., La ciutat del perdó y L'església cremada, insistiendo en la parte de responsabilidad que correspondía a la burguesía catalana. Fue proclamado maestro en "Gai Saber" (1904) y fue miembro fundador de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans.



Página elaborada por X. R. Trigo para AELC.
Documentación: Òscar Vendrell y X. R. Trigo.
Actualización: Carme Ros y Heura Marçal.
Fotografías: Fons Joan Maragall, © Biblioteca de Catalunya.



--------------------