Andreu Martín
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Andreu Martín (Barcelona, 1949) escritor prolífico, tiene publicadas más de un centenar de obras en catalán y castellano, principalmente de novela policíaca para adultos y jóvenes. También ha escrito cómic, teatro y guiones de televisión y cine.

Ha recibido en tres ocasiones el Premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela policíaca publicada en castellano –Barcelona connection, el 1989, El hombre de la navaja, el 1993 i Bellísimas personas, el 2000; el Deutsche Krimi Preis a la mejor novela policíaca publicada en Alemania el 1992 con la traducción alemana de Si es no es; el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica del 2001 con Espera, ponte así; el premio Sant Joan de novela del 2011 con Cabaret Pompeya y el premio Crims de Tinta de novela negra el 2012 con Sociedad Negra. El conjunto de su obra de género ha sido reconocida con el premio del Colegio de Detectives Privados de Cataluña (2001), el Memorial Jaume Fuster (2003) y el premio Pepe Carvalho (2011).

Siguiendo los cánones del género, ha escrito conjuntamente con Jaume Ribera la serie protagonizada por el popular detective Flanagan, que se inició con No pidas sardina fuera de temporada, Premio del Ministerio de Cultura de literatura infantil i juvenil del 1989.

Tiene obra traducida al alemán, el asturiano, el castellano, el euskera, el francés, el gallego y el italiano.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Montserrat Cerdà, Francesc Gil, Marta Puig y M. Josep Simó.
Coordinación: Maria Areny.
Actualitzación: Toni Terrades y Carme Ros.
Fotografía: © Judit Contreras/AELC (2010).
Con el apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes.



--------------------