Miquel
Martí i Pol
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Miquel Martí Pol (Roda de Ter, Osona, 1929 - 2003), poeta, escritor y traductor. Es uno de los poetas en lengua catalana más populares y leídos.

A los catorce años empezó a trabajar en el despacho de una fábrica textil hasta que tuvo que retirarse en 1973 a causa de una esclerosis múltiple. Su poesía, de raíz autobiográfica, trasciende la realidad del ámbito de su enfermedad y del tiempo histórico concreto, y crea un paisaje interiorizado que transmite serenidad. Son ejemplo de ello los poemarios Vint-i-set poemes en tres temps (1972), La pell del violí (1974), Cinc esgrafiats a la mateixa paret (1975), Llibre dels sis sentits (1974) y Quadern de vacances (1976). El reconocimiento público le llega con la publicación en Llibres del Mall de sus tres libros de poesía L'arrel i l'escorça, El llarg viatge y Amb vidres a la sang, así como con Estimada Marta, en 1978. Intérpretes como Celdoni Fonoll, Lluís Llach, Maria Cinta o Maria del Mar Bonet han musicado sus poesías. Parte de su obra ha sido traducida a más de 15 lenguas.

Su trayectoria ha sido largamente galardonada y reconocida, entre otros, con el Premi Ciutat de Barcelona (tanto de traducción como de poesía), la Creu de Sant Jordi (1983), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1991), el Premi Nacional de Literatura (1998) y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1999).

Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página actualizada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Eva M. Villar.



--------------------