Joana Raspall
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
  Inici      Pòrtic      Biografia      Premis      Obra      Comentaris d'obra      Entrevistes      Antologia      Vincles      Index d'Autors i Autores  
Castellano

Joana Raspall i Juanola (Barcelona, 1913 - Sant Feliu de Llobregat, 2013) es escritora y bibliotecaria. Autora de tres diccionarios –de sinónimos, de locuciones y refranes, y de homónimos y parónimos–, cultiva especialmente el teatro infantil y la poesía.

Aparte de los estudios de bibliotecaria, también estudia contabilidad, pero su pasión es la lengua catalana, que siempre ha cuidado con dedicación, especialmente cuando a su país se la han prohibido. Su amor por la poesía y los niños le lleva a combinar estas dos pasiones escribiendo poemas para los más pequeños. Esto la convierte en una de las pioneras del género en Catalunya. Su poesía infantil, clásica y muy cercana a la sensibilidad de los chiquillos, destila sencillez en estado puro. Aunque siempre escribe poesía, se decide a publicarla una vez entrada la madurez. Además de poesía, teatro infantil y diccionarios, también ha publicado narrativa para adultos y jóvenes.

Joana Raspall llevaba su vida literaria siempre con mucha discreción, si bien visitaba escuelas y participaba constantemente en la vida literaria de su ciudad, Sant Feliu de Llobregat, como por ejemplo a través del premio de poesía Martí Dot.

Fue socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Eugènia Morer i Serra para la AELC.
Actualización: Josep Miàs.
Fotografías: © Marc Vila (pórtico) y archivo personal de la autora.



--------------------