Josep Maria
Sala-Valldaura
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Maria Sala-Valldaura nace en Gironella (Berguedà) el 30 de marzo de 1947. Es poeta, ensayista y profesor. Curso la carrera de Filología y más tarde amplió estudios en Inglaterra. Ha sido catedrático de instituto y, actualmente, ejerce como profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Lleida. Sus primeras publicaciones pertenecen al género de la poesía, libros como Tot extrem voler (1977) o Camp d’esvorancs (1980) nos hablan ya de un escritor que se ha marcado un camino de renovación y búsqueda. Esta decisión creativa coincide con un momento de la poesía catalana en que comienzan a ponerse las bases para la eclosión de la generación de los 70. En su obra poética hay momentos destacados, como el libro En aquest dau del foc, que recibió en 1987 el premio Cavall Verd de la Crítica, o su último libro, Cardiopatia (1999), una visión que combina con maestría la simbiosis entre clasicismo y modernidad que ha sido siempre el referente de su poesía. Otros libros suyos se podrían destacar en éste género, como Passeig de dins (1992) o Seqüències i mòbils (1998).

Pero además de la trayectoria poética, una de las más sugerentes de la generación del 70, se debe reseñar su actividad como crítico literario y como ensayista, en ocasiones de su propia época. En enero de 1980, tres meses antes de la antología de Joaquim Marco y Jaume Pont, La nova poesia catalana, que tanto marcaría su generación, vio la luz la antología temática Les darreres tendències de la poesia catalana (1968 – 1979). Realizada en colaboración con Vicenç Altaió, se estudien en ella, a partir de los poemas de una numerosa nómina de autores, los principales intereses poéticos del momento. Estos estudios tuvieron continuación a lo largo de los años, como se puede comprobar en los artículos y ensayos publicados en L’agulla en el fil (1987), que reune sus estudios sobre el género después de la antología mencionada, tanto desde un punto de vista global como de análisis particular de los autores. Su particular relación creativa con Vinyoli ha supuesto también un libro donde estudia las líneas fundamentales del poeta: Joan Vinyoli (1985).

Sala-Valldaura ha publicado también el libro A la vora del pou, textos que en su conjunto se acercan a la novela y que se avanzan a las tendencias narrativas actuales. Otros aspectos literarios han merecido su atención, en especial la literatura del siglo XVIII y la poesía de postguerra. De entre las publicaciones sobre el tema destaca La fotografia de una sombra: instantáneas de la generación poética de los 50 (1993). Como traductor ha realizado versiones de David Hume y de Bittoum Debryune, entre otros. También ha colaborado en prensa, La Vanguardia, Avui, Serra d’Or… y en muy diversas publicaciones. Su obra ha sido galardonada con premios como el Joanot Martorell, el Serra d’Or o el Cavall Verd.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.




--------------------