Emili
Teixidor
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Emili Teixidor (Roda de Ter, Osona, 1932 - Barcelona, 2012) es escritor, pedagogo y periodista. Escribe principalmente narrativa infantil y juvenil, con una treintena de libros publicados, y novela para adultos.

Inicia su producción con varios títulos que esdevinieron clásicos juveniles, como Les rates malaltes (1967), premio Joaquim Ruyra, Dídac, Berta i la màquina de lligar boira (1969) y L'ocell de foc (1969). Para el público adulto escribe la recopilación de narrativa Sic transit Glòria Swanson (1979), premio Crítica Serra d'Or, y las novelas Retrat d'un assassí d'ocells (1988), El Llibre de les Mosques (2000), premio Sant Jordi de novela, y la más aclamada de todas, Pa negre (2003), ganadora de los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, Premi Nacional de Cultura de Literatura y Maria Àngels Anglada. Continua su producción con la publicación de las novelas Laura Sants (2006) y Els convidats (2010).

También escibe guiones para la radio y la televisión, artículos periodísticos, y recopilaciones de artículos de sus intervenciones radiofónicas, como En veu alta: escrits per a la ràdio (1998).




Página actualizada por Josep Miàs para AELC.
Fotografías: Archivo personal del autor y archivo de la AELC.



--------------------