Jesús M.
Tibau Tarragó
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Jesús M. Tibau Tarragó, natural de Cornudella de Montsant (Priorat, 1964), tortosino y ebrense de adopción. Desde el primer cuento que escribió en el año 1992, se ha convertido en un especialista en relatos breves, con casi 200 de publicados en cinco recopilaciones: Tens un racó dalt del món, editorial Montflorit (2001), Postres de músic, Premio Marian Vayreda de la ciudad de Olot, editorial Empúries (2005), El vertigen del trapezista, Una sortida digna, I un cop de vent els despentina, El noi del costat del padrí, con Cossetània Edicions (2008, 2009, 2011, 2014) y No és la derrota, sinó el vent con Onada (2016).

Sus cuentos se han definido por la originalidad, la fina ironía, el uso inteligente del lenguaje y la predisposición a la sorpresa, así como por una visión del mundo cotidiano cargada de ternura. Sus personajes, a menudo perdedores, intentan mantener el equilibrio entre el pasado y el futuro, como en El vertigen del trapezista, o miran de burlase de la muerte, como en Una sortida digna, o luchan contra los embates de la vida intentando no caer, como en I un cop de vent els despentina.

Su estilo se adentra decididamente hacia el relato breve, cada vez más breve, hasta llegar a los nanocuentos de un par de líneas y que practica, a veces improvisadamente, en las redes sociales como pueden ser su blog Tens un racó dalt del món, twitter y facebook.

Cornudella de Montsant y las Tierras del Ebro son a menudo el paisaje de sus relatos, que lee acompañado de la música de David Espinós en el espectáculo de pequeño formato Relats a recer d'una guitarra.

Basados en sus cuentos se han creado obras tan diversas como los cortometrajes Espantant gavines, realizado por un grupo amateur de las Tierras del Ebro, y Magnetisme, realizado por el alumnado de sexto de Primaria de la Escuela Daniel Mangrané de Jesús, la obra teatral Una sortida digna, del grupo TEBAC de Reus, o el espectáculo de marionetas para adultos Petits fours, de L'invisible titelles.

En 2016 publica su primera novela, El nostre pitjor enemic, XXXIII Premi de Narrativa Ribera d'Ebre.

Es socio de la AELC, coordinador del Club de Lectura de la Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa desde diciembre del 2006, y guionista y presentador del programa de televisión Tens un racó dalt del món, del Canal 21 de las Tierras del Ebro, desde marzo de 2010.


Contacto con el autor.



Página elaborada por Carme Ros para AELC.
Fotografías: Archivo personal del autor.



--------------------