Gemma Sales Amill
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Gemma Sales i Amill, Barcelona, 1945.

De formación humanística, Bellas Artes en la Escuela de la Llotja y Círculo Artístico de Sant Lluc; Postgrado de Ilustración en la escuela Eina; cursos y seminarios de filosofía, literatura, arte contemporáneo y simbolismo en el Instituto de Humanidades. Profesionalmente empieza en los sectores del cómic y las artes gráficas.

El 1985 publica sus primeros relatos en el periódico Avui; en una colección de cuentos para primeros lectores —Els Peluts— y también guiones para historietas en la revista Rodamón. El año 1994 la editorial Joventut le edita su pimer cuento, M'agraden els montres, como autora e ilustradora. Ilustradora de libros para niños, trabaja especialmente para la editorial MSM, de Francia. Como autora, tiene cuentos traducidos al castellano, al italiano, al japonés, al inglés, al chino cantonés, al chino mandarín y al coreano. Un par de títulos —The Scarf y Mummy's Elephant Birthday—, editados primero en japonés, han sido adaptados posteriormente a dibujos animados para enseñar inglés a los niños de Corea y China. La narración Conta'm una història trista, además de esta publicada en catalán, castellano y chino, fue incluída en una antología que recogía los 20 mejores cuentos de la literatura catalana, edición no venal. De su cuento Els Cornins boscans hay una versión musicada, hecha por el Taller de Música de Tarragona. Es autora de las novelas para primeros lectores Quants tràfecs per un coixí y Dorms molt, Joana… El 1992 le concedieron el Premio de la Crítica Serra d'Or de Ilustración Infantil por La lluna i els miralls, y el 2003 ganó el primer Premio Parcir de Álbum Ilustrado por el cuento Adéu, adéu… (texto e ilustraciones).

Imparte talleres de escritura creativa e ilustración a niños y adultos. Combina escribir e ilustrar con el trabajo de dar clases de dibujo y pintura en la escuela de adultos Freire.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y del Pen Club.


Contacto con la autora



Página elaborada por Nausica Solà para AELC.
Documentación: Gemma Sales.
Fotografías: Archivo personal de la autora.




--------------------