Castellano
Lucieta Canyà i Martí (La Bisbal d'Empordà, 1901 - Barcelona, 1980). Periodista, poeta y dramaturga. Estudia magisterio y derecho.
Desde muy joven se instala en Barcelona donde conecta con distintos ámbitos culturales. Su militancia en la Liga le abre la puerta a la colaboración en La Veu de Catalunya con una sección diaria dirigida a la mujer, «Món femení». El feminismo, desde un punto de vista conservador, ocupa buena parte de sus escritos en periódicos y revistas, además de ser el tema principal de sus conferencias. En 1934 publica el libro que le da renombre, L’etern femení, prologado por Josep Maria de Sagarra. El éxito de esta obra con consejos y orientaciones femeninas moralizadoras tiene continuidad años más tarde con la obra L’etern masculí (1957) pensada para los hombres.
Es autora de diversas piezas teatrales como L'estudiant de Girona (1936) y L’amor té cops amagats (1954) y otras inéditas. Desde el inicio de su carrera literaria también escribe poesía como Mare (1929) y otros poemas posteriores que no se han publicado.
Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.