Pere
Capellà
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano


Pere Capellà (Algaida, Mallorca, 1907- Palma 1954) glosador y poeta, es especialment conocido como dramaturgo y maestro.

Desarrolla su producción teatral durante los años cuarenta y cincuenta, momento en que, a pesar de la difícil situación política, consigue poner en escena sus ideales éticos y políticos en una lengua coloquial, pero moderna, que se convierte en el inici de un nuevo concepto de teatro en Mallorca. Algunas de sus obras más conocidas son L'Amo de son Magraner (1949), Sa Madona du es maneig (1950), El carrer de les tres roses (1952) o El rei Pepet (1954) que le dieron un amplio reconocimiento popular.

Anteriormente Pere Capellà había canalizado su vocación y sus inquietudes literarias a través de la poesía, como lo demuestran las Cançons republicanes (1931), y los artículos periodísticos, publicados en periódicos y revistas como Baleares o La voz de Porreras, entre otros, que reflejaban sus ideas políticas a pesar del entorno hostil. Pere Capellà ha pasado a la historia como republicano convencido y comprometido con su época, su lengua y el pueblo.


Página elaborada por Mar Veciana para la AELC.
Fotografías: Agrupació Fotogràfica d'Algaida.



--------------------