Jordi Castellanos
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Jordi Castellanos (Tagamanent, 1946 - Barcelona, 2012). Ensayista, crítico literario e historiador de literatura. Catedrático de Filología Catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en el modernismo catalán.

Se incorpora en la Universitat de Barcelona en el año 1965, donde estudia románicas y participa como miembro del Sindicat Democràtic d'Estudiants. Licenciado en 1970, presenta la tesis de licenciatura sobre Raimon Casellas, que posteriormente dará lugar a la obra Raimon Casellas i el Modernisme (1983). Después de la crisis y cierre de Enciclopèdia Catalana, la editorial Edicions 62 le encarga terminar una obra ya empezada: Guia de Literatura Catalana Contemporània (1973). Se marcha a Inglaterra, a la Universidad de Durham, donde trabaja como lector de español y catalán. Al año siguiente, se incorpora a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ejerce la docencia en Literatura Catalana hasta la actualidad. Además de las obras ya citadas, hay que destacar Literatura, vides, ciutats (1997) y Intel·lectuals, cultura i poder (1998).

Fue miembro fundador de la revista Els Marges, y director junto con Josep Murgades desde 1990. Fue miembro de la Societat Verdaguer desde 2002, miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans (sección histórico-arqueológica) desde 2003, miembro de la AILLC (Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes), y asesor del TNC (Teatre Nacional de Catalunya) desde 2005.

Fue socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Toni Terrades para AELC.
Documentación: Jordi Castellanos.
Fotografías: Archivo personal del autor.



--------------------