Rosa Fabregat
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Rosa Fabregat nace en Cervera (La Segarra) en 1933. Estudia Farmacia, especialidad en la cual se doctora y que la conduce a ejercer diversos trabajos, como directora técnica farmacéutica o inspectora técnica farmacéutica. Sobre este tema ha publicado recientemente un libro, Aproximació a les farmàcies de la ciutat de Lleida en la primera meitat del segle XX, en Pagès Editors de Lleida.

A pesar de ello ha sido la literatura el eje alrededor del cual ha girado su vida creativa. Su primer libro, Estelles, ve la luz en 1978 después de ganar el premio Vila de Martorell de poesía. Por lo que podemos decir que su obra comienza a ofrecerse al lector ya en plena madurez creativa. Después de El cabdell de les bruixes (1979) y Balda de la vida (1991), entre otros libros, su poesía llega a un punto de inflexión con la salida del primer volumen de obra reunida, Ancorada en la boira (1994), toda su producción en verso entre 1953 i 1993. Este volumen supone el inicio de una actividad poética renovada que la lleva a publicar Cartes descloses (1998), Rèquiem per una poeta (1998), su particular homenaje a Maria Mercè Marçal, y El ble de la llum (2003).

Paralelamente a su trabajo poético lleva a cabo también una intensa actividad narrativa, marcada por dos facetas principales, su valentía a la hora de enfrentarse a temas polémicos, como su novela La capellana (1988; reed. 2017), que fue publicada con un elogioso prólogo-carta de José Luis L. Aranguren. Por otro lado, sus narraciones muestran también su afición al género de la ciéncia-ficción, dentro del cual ha publicado algunas obres. De entre las más destacadas Embrió humà ultracongelat núm. F-77 (1984) y La dama del glaç (1997), que incluye la obra anterior y “Pel camí de l’arbre de la vida”. Otras novelas suyas son Laberints de seda (1981), de corte autobiográfico, El turó de les forques (1983) y Francina i la providència (1995).

La obra de Rosa Fabregat ha sido traducida a lenguas como el alemán, el castellano, el ruso o el inglés. También ha sido incluida en numerosas antologías, de entre las más destacadas podríamos nombrar Poetes contemporanis de Ponent (1999), Paisatge emergent (1999) y Contemporànies (1999). Su pasión por la escritura la ha llevado a colaborar en publicaciones periódicas. Fue una colaboradora habitual del Diari de Barcelona y publica opiniones y artículos sobre literatura en otros medios, como El Temps, Segre, o Diari de Lleida.

Es socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, y miembro del PEN Català y de la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotogrfías: ©Esther Remacha (pórtico) y ©Ricardo de la Casa.





--------------------



Portada d'El ble i la llum.