Autors i Autores

Josep Forment
1962-2014

Comentaris d'obra

Como un juego de cartas, así Josep Forment Forment nos propone leer los poemas, las cartas y las prosas poéticas que dejó como legado un joven Arthur Rimbaud, tras fallecer en Marsella en 1891. Leer los escritos de forma aleatoria, nos dice Forment a través de la peculiar y muy cuidada edición de Alrevés, leerlos como fueron escritos, sin un meditado orden, sin la conciencia clara de estar escribiendo una obra orgánica. De hecho, Rimbaud publicó un único libro, Una temporada en el infierno, sus otros escritos se componen de poemas sin fechar y sin títulos, muchos de ellos añadidos a las cartas que enviaba a sus amigos, y de breves prosas, unos tableaux parisinos en los que con una atenta y, sin duda, melancólica mirada relata la cotidianidad menos visible de la Paris –no siempre mencionada explícitamente– de su época. Paul Verlaine fue el particular Max Brod del joven poeta, fue él quien se encargó de reunir los textos que Rimbaud había dejado sin publicar a su muerte; no sólo los recopiló, sino que los ordenó y los sistematizó: junto a Verlaine, otros allegados y, sobre todo, el mundo editorial, convirtieron todo aquel conjunto de poemas y prosas poéticas en libros orgánica y coherentemente editados. Fue a consecuencia de esto que, y hasta hoy, llegaron a los lectores Iluminaciones, Poesías y Últimos versos y canciones, tres libros que han marcado rítmicamente nuestra lectura de Rimbaud: nos han impuesto un tiempo y un orden, borrando aquella aleatoriedad propia del juego de cartas que ahora re-propone Forment, anulando aquel azar que, como diría Mallarmé, nunca un tiro de dados podrá abolir.

(Ana María Iglesia. "Leer, un aleatorio juego de cartas", CULTURAMAS, 2 de febrer de 2015)

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Nacido en 1962 en Bossòst, un pueblo de mil habitantes situado en la orilla izquierda del río Garona, cursó estudios de Filosofía y Dirección Cinematográfica. De madre francesa, la poesía inundó su vida con fuerza a través del simbolismo de Rimbaud, del que se convirtió en uno de los mayores especialistas del país.

Por eso tradujo, gracias a su vasto conocimiento, sus obras completas y ensayos como Arthur Rimbaud. La belleza del diablo (2009) o Arthur Rimbaud. Poesía al raso (2011). Su último proyecto, en el que estaba trabajando, era el tercer y último volumen de las obras completas inéditas del autor. "Para entender a Rimbaud hay que leerlo, pero hay que leerlo de otra manera y de eso se ocupa justamente Josep Forment", reseñó Laura Ferrero sobre la aportación del editor. Modesto, inteligente y lúcido, Forment disfrutó de otros géneros literarios. Impulsó, este mismo año, Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito, una visión muy ampliada del desaparecido cómico y artista que fue un éxito de ventas en la diada de Sant Jordi. "Era un intelectual que reflexionaba sobre todo lo que le rodeaba, con momentos en los que uno sonríe, pero con otros en los que se puede llorar", indicó el editor. Entre otras, fomentó la obra de Jean-Jacques Lafaye y Víctor del Árbol y clásicos como Chrétien de Troyes.
Más allá de la difusión, Forment fue autor de un poemario, un libro de relatos y una novela propia. Colaboró en la emisora Ràdio 4, con una sección propia de reflexiones sobre el significado del fin del mundo.

(Guille Álvarez. "Entender a Rimbaud", La Vanguardia, 11 de juliol de 2014)

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En Josep Forment era un editor de raça, com demostren les seves traduccions de Rimbaud, o l'última de Pepe Rubianes, però sobretot tants i tants treballs editorials que no duen la seva signatura, però que en canvi conserven tota la seva empremta.

Sempre he dit que escriure un llibre és una feina individual, publicar-lo una tasca d'equip i vendre'l un miracle. I ell feia posible i fàcil la segona part. Amb una eina fonamental: la seva immensa cultura i la seva humilitat. No imposava, suggeria. I et convencia. Els originals que passaven per les seves mans abans d'ésser llibres acabaven essent millors. Sempre.

Però el tresor més gran de Josep Forment era la seva saviesa i el bon humor. És una de les persones del món de les lletres amb qui més he rigut i que més coses m'ha ensenyat. La primera vegada que el vaig veure va ser a Lloseta Negra, on el vaig convidar a venir a presentar Crims.cat. Aquell festival llanguia, però al voltant d'un bon variat mallorquí al bar El Centro de Lloseta en Josep va començar el seu mestratge.

Mai no va dir que no a parlar en públic de llibres, de novel·la negra i d'indústria editorial. I en sabia un niu. La seva darrera dèria- compartida- era la de la desaparició de la figura del prescriptor, de la persona que ajudava a destriar entre l'allau de la producció editorial que tantes vegades ens asfixia als qui ens dediquem a aquest negoci. És cert, hem perdut referents i referències, i per això va lluitar tant perquè la col·lecció Crims.cat fos cada vegada més visible.

"Una col·lecció és una imatge de marca, la garantía per al lector que, si l'editor ha fet bé la feina, no quedarà decebut. És la creacio d'un model i un planter de lectors." Ho va dir dimarts al vespre , a la biblioteca del Vapor Vell a Sants, mentre presentàvem la darrera curolla, l'associació En Negre.

(Sebastià Bennasar. "Josep Forment, l'home savi que feia llibres", Vilaweb, 10 de juliol de 2014)