Caterina Albert
(Víctor Català)
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Caterina Albert (l'Escala, Alt Empordà, 1869-1966). Novelista, narradora, autora teatral y poeta, con su obra da comienzo a la tradición literaria catalana escrita por mujer, aunque, como en el caso de otras escritoras europeas de su época, se ve obligada a esconder su identidad bajo el pseudónimo masculino de Víctor Català.

A pesar de querer dedicar-se al teatro, el escándalo producido a raíz del monólogo La infanticida, galardonado en los Jocs Florals d’Olot en 1898, se decanta por escribir narrativa breve y, en menor medida, novela, géneros que le merecen un reconocimiento inmediato y que han marcado decisivamente la evolución de la narrativa catalana del siglo XX. Cabe destacar especialmente la influencia sobre las escritoras que, de Rodoreda hasta la estricta contemporaneidad, la consideran una maestra indiscutible.

Coincidiendo con el Modernismo, se da a conocer con Drames rurals (1902), título que da nombre al género, al que siguieron Ombrívoles (1904), Caires vius (1907) y la novela Solitud (1905), considerada su obra maestra. En los tres libros analiza la situación de la mujer en la sociedad de la época, las relaciones de pareja y el trabajo, sobre todo en el escenario del campo, y ofrece una imagen muy negativa, llena de violencia y crueldad, que contraviene los modelos idílicos heredados del siglo XIX. Mila, la protagonista de Solitud, se amotina contra ellos y con un gesto muy simbólico, abandona casa y marido para empezar una nueva vida.

Después de un periodo de silencio, que coincide con el Noucentisme, Caterina Albert continua su obra, ensaya nuevas formas en la novela Un film (3.000 metres) (1926), con técnicas procedentes del cine, y publica otros volúmenes de cuentos: La mare Balena (1920) y, posteriormente, Contrallums (1930), que contienen algunos de sus mejores relatos. Ya en la inmediata posguerra, deja oír su voz aguda adaptando los relatos a la nueva sociedad surgida de los años treinta, y da a conocer los libros Vida mòlta (1950) y Jubileu (1951). También publica Mosaic (III) (1946), volumen de artículos escritos desde 1903 que describen aspectos autobiográficos. Constituye un testimonio importante para acercarnos a los problemas que tuvo que hacer frente como escritora.



Documentación: Xavier Gual.
Página actualizada por Xulio Ricardo Trigo, Lluïsa Julià y Nausica Solà.
Fotografíes: Arxiu-Museu Clos del Pastor, L'Escala.




--------------------