Sebastià Alzamora
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972). Escritor, crítico literario y gestor cultural.

Licenciado en Filología Catalana por la Universitat de les Illes Balears (1995), compagina la creación literaria con tareas académicas y de gestión cultural. Muy pronto se erige como una sólida y arriesgada voz del panorama literario catalán, considerado innovador y a la vez deudor de las fuentes de los clásicos. Sus obras suelen retratar una sociedad en declive donde los personajes presentan las dudas de la existencia. Forma parte del núcleo generacional denominado "Els Imparables", que inaugura con Hèctor Bofill y Manuel Forcano y con los que publica el ensayo programático Dogmàtica imparable: Abandoneu tota esperança (2005).

Se da a conocer con el poemario Rafel (1994). Posteriormente, publica, entre otras, Apoteosi del cercle (1997), Mula morta (2001), El benestar (2003) y La part visible (2009). Parte de su obra poética ha sido recogida en antologías conjuntas, como por ejemplo Imparables (2004). Como narrador es autor de L'extinció (1999), Sara i Jeremies (2002), La pell i la princesa (2005), Nit de l'ànima (2007), Crim de sang (2012) Dos amics de vint anys (2013) i La Malcontenta (2015). Escribe también el ensayo Gabriel Janer Manila: L'escriptura del Foc (1998) y participa con relatos breves en varios volúmenes colectivos. La obra de Sebastià Alzamora ha sido profusamente premiada; cuenta también de varias traducciones al castellano, esloveno, francés, hebreo, italiano y portugués.

Su labor como crítico literario se extiende también como colaborador habitual en medios de comunicación y en múltiples revistas científicas y culturales, como Serra d'Or, Lluc, El Mirall, El Temps, Avui, Diari de Balears, Diario de Mallorca, El Singular Digital o Catalunya Ràdio.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Guillem Molla para AELC.
Fotografías: © Jordi Garcia, © Ernest Albentín, © José Mª de Llobet.



--------------------
Amb el suport de: