Joan
Castelló i Guasch
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joan Castelló i Guasch (Ibiza, 1911 - Palma, 1984). Folclorista y escritor.

De origen humilde, empieza a trabajar muy joven y ejerce varios oficios. En el Diario de Ibiza trabaja como cajista y conoce al canónigo e historiador Isidor Macabich, con quien establece una estrecha e influyente amistad. Asiste a las clases de cultura general que Macabich imparte en el "Centre d'Acció Social", centro religioso fundado y dirigido por el propio Macabich. Es fundador de "La Unió Tipogràfica d'Eivissa", dentro de la Unión General de Trabajadores balear, y escribe artículos de contenido y crítica social en El Obrero Balear. En 1932 publica un artículo crítico con la Guardia Civil por el cual es procesado, cosa que le obliga a pasar a vivir a Mallorca. En Palma trabaja como impresor y acaba siendo copropietario de la imprenta Alfa, en dónde publica treinta y cinco números del almanaque El Pitiuso. Desde el 1953 es promotor y socio fundador de la Casa de Ibiza de Palma.

Su tarea como folclorista de las Islas Pitiusas es muy importante y, así, es autor de un importante número de libros de "rondalles", que son cuentos populares breves: Rondaies eivissenques (1953), Rondaies d'Eivissa (1955, premio de prosa narrativa del certamen literario celebrado en conmemoración del centenario del nacimiento de los poetas Miquel Costa i Llobera i Joan Alcover), Rondaies i contes d'Eivissa (1961), Rondaies eivissenques de quan el bon Jesús anava pel món (1974), Rondaies de Formentera y Rondaies i contes de sa majora (1976). También cabe destacar el libro de coina Bon profit! El libro de la cocina ibicenca (1967) y las guías turísticas Ibiza y Formentera, índice para el viajero (1948), Formentera, índice para el viajero (1958) y Villa de San Antonio Abad (Ibiza). Índice para el viajero (1959).

Desde 1988, el "Institut d'Estudis Eivissencs" edita su obra bajo la dirección de Felip Cirer. De este modo aparecen, entre otros, los títulos Greix vermei i altres escrits (1988), Barruguets, fameliars i follet. Rondaies (1993), Bon profit! El llibre de la cuina eivissenca (1993), Rondaies de Formentera (1994), Rondaies eivissenques (1995) o Rondaies eivissenques de quan el bon Jesús anava pel món (2004).



Página elaborada por Toni Terrades para la AELC.
Documentación: Felip Cirer y Toni Terrades.
Fotografía: © Joan Castelló Guasch, de Felip Cirer Costa. Palma: Institut d'Estudis Baleàrics, 2009.



--------------------