Autors i Autores

Pilar Francès

Castellano

Pilar Francès (Sant Feliu de Guíxols, 1966) hace poco que ha decidido sumergirse en el bello arte de la creación literaria. Ha publicado Quan calmin els mals vents, tornaré (Gregal, 2019) y también ha escrito cuentos para la Revista de Girona y la Revista Àncora.

Recientemente ha recibido el premio del XXII Concurs de Narrativa Dones Àrtemis de Cornellà de Llobregat con el cuento "Davant del Fortuny"; el tercer premio del 3r Concurs de microrelats Dones de Santa Cristina d'Aro con "Velles arts"; y el segundo premio de los Jocs Florals del Palau Güell de Barcelona con "L'artec", a parte de ser finalista en otros certámenes literarios.

En 2019 publica su primer libro, Quan calmin els mals vents, tornaré, las memorias de su abuelo, un soldado republicano exiliado en Francia durante más de treinta años, con una historia que reivindica la memoria —secreta, en muchos aspectos— de los protagonistas de la Guerra Civil y, sobre todo, del exilio. Vidas llenas de dolor, de soledad, de miseria y de silencio. Su abuelo fue una de las casi quinientas mil personas que se tuvieron que exiliar de España a causa de la Guerra Civil. No militaba en ningún partido político, ni tampoco quería ir a la guerra, había perdido muchas por el camino. Le movilizaron en mayo de 1938 y fue destinado a la Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Cataluña. Posteriormente, y en el guardacostas Alcaudón, se marchó hacia tierras francesas.

Actualmente prepara un nuevo trabajo relacionado con la memoria histórica, el retrato de Eugeni Gurnés Bou, alcalde de Llagostera fusilado en 1943 en el cementerio de Girona, a través de su correspondencia íntima.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.  
 

Página elaborada por Sara Serrano para la AELC.
Documentación y fotografías: archivo personal de la autora.