Josep Maria
Junoy
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Maria Junoy (Barcelona, 1887-1955), crítico de arte, poeta vanguardista, eventual editor.

Después de una infancia en la Cerdanya, Junoy viaja a París a los dieciseis años, con la intención de hacer carrera como dibujante. Un año después, e influenciado por los movimientos vanguardistas, vuelve a Barcelona convertido en crítico de arte. Articulista en La Publicidad, donde su hermano Emilio, político, tiene influencia, o La Veu de Catalunya, el año 1912 publica Arte & Artistas, libro de clara inspiración cubista, y el 1917 Troços, fragmentos de crítica artística de inspiración vanguardista.

Introductor primero de la forma del caligrama en Cataluña, y después de la forma japonesa del haikú y el haikai, el año 1920 Josep Maria Junoy publica Amour et Paysage, en francés, mayoritariamente, y Poemes i cal·ligrames, que incluye el caligrama "Oda a Guynemer", del 1917, considerado por Apollinaire la primera obra de arte de la forma del caligrama.

En 1918 el autor sufre una crisis de fe que lo convierte al catolicismo. En el año 1927 funda La Nova Revista, con editorial paralela, donde edita la obra de G. K. Chesterton. Perseguido durante la guerra civil por católico y represaliado durante la posguerra por catalanista, Josep Maria Junoy se dedica a escribir, desde entonces, crítica artística en castellano, sobre todo, publicada en varios medios y libros sobre arte español, básicamente.

Muere en Barcelona el año 1955.


Página realizada por: Abel Ramon Vidal para la AELC.
Fotografía: Obra poética, a cura de Jaume Vallcorba. Barcelona: El Acantilado, 2010.





--------------------