Frederic Pujulà
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Frederic Pujulà (Palamós, Baix Empordà, 1877 - Bargemon, Var, Francia, 1963), es periodista, escritor y activista político.

Después de pasar sus primeros diez años en Cuba, vuelve a Barcelona donde continua sus estudios y hace la carrera de Derecho. Colabora en diversas revistas catalanistas y federalistas, pero es principalmente en el semanario Joventut donde publica narraciones, artículos y crónicas de géneros bien distintos.

En París conoce la lengua internacional esperanto, y se convierte en uno de sus impulsores en Cataluña. Escribe una gramática del esperanto, además de cuentos, vocabularios y traducciones como la de la obra de Adrià Gual Misteri de dolor. En 1905 funda la sociedad esperantista Espero Kataluna.

Es autor de piezas teatrales que siguen la corriente vitalista del Modernismo, como Titelles febles (1902), o las escritas en colaboración con Emili Tintorer: El geni (1904), Dintre la gàbia (1906) y El boig (1907). Dentro de esta estética se tiene que situar la considerada primera obra de ciencia ficción en catalán, la novela Homes artificials (1912). De su participación en la Primera Guerra Mundial dentro del ejército francés habla en su libro En el repós de la trinxera (1918).

Entre 1921 y 1939 hace de corresponsal y redactor jefe del diario El Diluvio. Republicano y catalanista activo, después de la Guerra Civil no tiene posibilidad de ejercer su profesión. Traduce del inglés y el francés y escribe en algunas revistas del exilio. Con su muerte deja un número considerable de obra inédita.



Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Documentación: Fondo documental del autor donado por la familia a la Biblioteca de Catalunya.
Fotografías del fondo personal de Frederic Pujolà i Mas.



--------------------