Martí de
Riquer i Morera
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Martí de Riquer i Morera (Barcelona, 1914 - 2013), erudito y romanista especializado en literatura catalana medieval, trovadoresca y del Siglo de Oro español.

Licenciado en Filología y Letras por la Universitat de Barcelona, donde en 1942 empieza a ejercer la docencia, y doctor en Filología Románica por la Universidad de Madrid en 1945. En 1950 se convierte en el primer catedrático de Historia de las Literaturas Románicas y en 1965 es nombrado vicerrector. Después de impartir clases en la Universitat Autònoma de Barcelona (1970-1976), regresa a la Universitat de Barcelona, donde realiza clases hasta 1982. De 1987 a 1990 es profesor emérito de la Facultad de Filología.

Gran dinamizador de los estudios de literatura medieval, el número de sus publicaciones sobrepasa los trescientos títulos. Inicia sus investigaciones en el campo del humanismo y en el de la lírica cortesana, y pasa posteriormente al estudio de la lírica trovadoresca, la literatura del Siglo de Oro castellano, la novela caballeresca y las literaturas románica y artúrica. Parte de su obra se centra en los estudios monográficos y las numerosas ediciones de La Chanson de Roland, el Cantar de Mío Cid, el Tirant lo Blanc y el Quijote. Destacan, además, la traducción y las ediciones de clásicos catalanes, especialmente de Cerverí de Girona, Bernat Metge, Antoni Canals, Jordi de Sant Jordi y Andreu Febrer. También ha publicado varias antologías de literatura catalana, española y universal.

Miembro de muchas entidades culturales y científicas, como la Real Academia Española o la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Martí de Riquer ha recibido numerosos galardones tanto por su obra como por su trayectoria profesional. Entre ellos, destacan los premios Ramon Llull (1970), Medalla d'Or del Ayuntamiento de Barcelona (1983), Menéndez y Pelayo (1990), Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1997), Lletra d'Or (1999), Nacional de las Letras (2000) o Creu de Sant Jordi (1992).


Página elaborada por Guillem Molla para la AELC.
Fotografías: FONTDEVILA i GASCÓN, Joan Francesc: Martí de Riquer: la gran obra d'un humanista expert en literatura provençal, catalana medieval i cervantina. Barcelona: Fundació Catalana per a la Recerca, 2003 / ©Anna Boyé, ©Pere Virgili.




--------------------