Josep
Romeu i Figueras
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Romeu i Figueras (Òdena, Anoia, 1917 - Barcelona, 2004) Doctor en Letras, es ensayista, poeta y crítico literario, sin olvidar su labor de promotor cultural con la que consigue hitos tan importantes como la fundación de la "Societat Catalana d'Estudis Històrics", de la mítica revista Ariel o del Centro de Estudios Comarcales de Igualada.

A lo largo de medio siglo publica más de 150 trabajos sobre poesía, teatro y otros géneros, convirtiéndose en un clásico entre los estudiosos de la literatura catalana. Cabe destacar su contribución a la lectura de los poetas catalanes del siglo XX, con libros como Sobre Maragall, Foix i altres poetes (1984) o Guia de lectura de Sol i de dol, de J. V. Foix (1985). Igualmente importante es su dedicación a aspectos culturales y literarios populares, como la poesía tradicional o el cancionero, a veces relacionados con otra de sus pasiones, la musicología.

Su vocación inicial fue la poesía, y publica los primeros libros durante la difícil década de 1940. Des de Terra, editado en Melilla en 1943, dio luz a varias recopilaciones que plantean una evolución de las formas clásicas, en línea con otros autores de su época. En 1951, con Obra poètica, parece que da por cerrada su poesía, pero hacia los años noventa aparecen nuevos libros, entre otros, la edición de Tots els poemas (1993), que vuelve a poner de actualidad un trabajo literario sincero y riguroso.

Fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por X. R. Trigo para la AELC
Fotografías del archivo familiar del autor.





--------------------