Autors i Autores

Aurora Díaz-Plaja
1913-2003

Castellano

Aurora Díaz-Plaja (Barcelona, 1913 – 2003) bibliotecaria y escritora, también actúa como periodista, crítica, traductora, conferenciante… A lo largo de su trayectoria mantiene una incesante actividad para la regeneración y dinamización de todos los ámbitos relacionados con el libro infantil y juvenil.

Como bibliotecaria trabaja inicialmente en Palma de Mallorca, y durante la Guerra Civil se encarga del Bibliobús que hacía llegar libros al frente Republicano. Después de la guerra se hace cargo de la organización de las bibliotecas de Cataluña, entre las cuales la Biblioteca Infantil del Parque de la Ciudadela de Barcelona, que regenta entre 1963 y 1973. En 1982 organiza la primera exposición de libro infantil y juvenil en catalán, en la Internationale Jugendbibliothek München (Biblioteca Internacional Infantil y Juvenil de Múnich). Además escribe numerosos estudios sobre biblioteconomía, pedagogía e historia de la literatura, como Las bibliotecas populares (1944), Com es forma i com funciona una biblioteca (1960), La biblioteca a l'escola (1970), La literatura infantil abans i ara (1972) o Guia de lectura: una eina de treball per als mestres entorn dels llibres (1982), entre otros.

En su vertiente de escritora publica una cuarentena de títulos para los más pequeños, tanto en catalán como en castellano, como El rey negro (1953), La ruta del sol (1965), Les entremeliadures de Till Òlibaspill (1979), Contes de sal i de sol (1983), Petita història de l'ou com balla (1995), El picarol salvador (1998); y hace adaptaciones de muchos cuentos clásicos y populares para niños. Paralelamente desarrolla la crítica literaria colaborando de manera habitual en distintos medios de comunicación –El Ciervo, Primeras Noticias, Avui, entre otros– y también en revistas científicas y culturales –El Món, Lluc, Faristol, Serra d'Or–.

Fue socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).



Documentación: Emili Gil.
Actualización: Nausica Solà.
Fotografía de portada: © Teresa Sanz.