Autors i Autores

Jaume Arnella

Castellano

Jaume Arnella (Barcelona, 1943). Es cantante y músico folk. Autor de canciones y romances, es divulgador de los cancioneros tradicionales y populares. Ha publicado más de setenta discos y su obra es un referente de la canción y la cultura catalanas.

Entre 1964 y 1974 dirige la sección musical del Hogar del Libro y cofunda el grupo Telestar 33, que une cancioneros de todas partes. Forma parte del Grup de Folk que promueve las canciones tradicionales y populares catalanas y de otros países con gran repercusión social.

Canta canciones en solitario, muchas con letra del escritor Joan Soler i Amigó, como las destacadas “Les rondes del vi” y “Sé que venen pels camins”, que aparecen en los discos Les rondes del vi (1968) y És ara, amics, és ara (1968).

Participa en la creación de varios grupos musicales y en 1986 empieza una nueva etapa de cantante de romances antiguos y nuevos, habiendo compuesto más de 350 de ellos. Su disco Carregat de romanços (1990) es una de las muestras. El 2020 la Universitat de Lleida publica una antología de sus romances: Jaume Arnella.

También impulsa Tradicionàrius, los ciclos de canción tradicional y popular que desde 1988 se celebran anualmente. Recupera las canciones antiguas de diversos pueblos que edita en forma de cancioneros en Les cançons de Beget (2001), Les cançons de Mataró (2005) o Les cançons de Santa Eulàlia de Ronçana (2010).

Entre 1998 y el 2000 colabora en el programa de Catalunya Ràdio "El pont de les formigues" y entre el 2000 y el 2015 en RAC1 con "La Primera Pedra" –acompañado por Jordi Margarit–, dónde interpreta más de 200 canciones propias. A su vez pone música a poemas de autores catalanes como Verdaguer, Sagarra, Riba, Vinyoli o Estellés, que se editan en discos como La raó al desig (1997). En 2007 publica las canciones del poeta francés François Villon, Balades i Testament (2007). En sus útlimos trabajos discográficos también incorpora autores como Narcisa Freixas y Iannis Ritsos.

Por su trabajo de investigación y difusión de la canción tradicional y popular ha recibido varios premios.


 

Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Documentación y fotografías del archivo del autor.