Carles Casajuana
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Carles Casajuana (Sant Cugat del Vallès, 1954). Escritor y diplomático.

Inicia su carrera literaria el año 1987 con la novela Tal d'escopeta [Bala de corcho]. A partir de entonces, publica diez novelas más que giran alrededor de la ilusiones, las esperanzas y los fracazos de la generación que tenía veinte años cuando murió Franco, la sátira del mundo literario, las tensiones de los países lejanos donde ha vivido y, en la frontera entre novela y ensayo, la identidad y la lengua catalanas. La crítica destaca su estilo incisivo, la ironía, la carga de reflexión moral y la habilidad para mantener la tensión narrativa.

En 2009 gana el premio Ramon Llull por la novela L'últim home que parlava català [El último hombre que hablaba catalán].

En 2014 gana el premio Godó de reporterismo y ensayo periodístico con Les lleis del castell. Notes sobre el poder [Las leyes del castillo. Notas sobre el poder]. Es autor de otro ensayo: Pla i Nietzsche, afinitats i coincidències.

Colabora regularmente en La Vanguardia y, más esporádicamente, en El País. Tiene obra traducida al castellano [ver listado], al francés y al inglés. [Leer fragmentos de su obra traducida al castellano.]

Como diplomático ha vivido en Madrid, La Paz, Nueva York, Kuala Lumpur, Bruselas y Londres.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación y textos del autor.
Fotografía inicial: Andrea Casajuana. Fotografías de la biografía: © Pedro Madueño/La Vanguardia; © Centre Cultural Blanquerna y archivo personal del autor.





--------------------