Josep Maria Castellet
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926 - 2014), editor, crítico literario y ensayista. Es uno de los fundadores y primer Presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Es el principal teórico y defensor en Cataluña del Realismo histórico. La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia. A partir de 1968, su intención crítica evoluciona hacia el estructuralismo. Es desde esa perspectiva ecléctica y abierta que escribe sus más incisivos y brillantes ensayos, Iniciación a la poesia de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978). Es uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de la década de 1970, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español. De entre sus libros fundamentales se ha de reseñar también La hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970), así como sus memorias después de tantos años en el mundo de la edición: Los escenarios de la memoria (1988, Els escenaris de la memòria), Seductores, ilustrados y visionarios (2010, Seductors, il·lustrats i visionaris) o Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics (2012), entre otros.

Gran parte de su trayectoria profesional se desarrolla en el sello editorial Edicions 62, que dirige entre 1964 y 1996. También dirige Ediciones Península, sello en castellano dedicado a ensayo y filosofía. Desde el año 2000 es presidente del Consejo de Administración del Grup 62. Su labor como editor es primordial para entender el desarrollo del panorama editorial en lengua catalana a partir de la segunda mitad de siglo XX.

En 1983 es distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. El año 2002 recibe la Medalla d'Or de la Generalitat por su labor como editor y ensayista, y en 2010 el Premio Nacional de las Letras.

Fue socio de honor y miembro de la Comisión Consultiva de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Documentación: David Ventura.
Actualización: Xulio Ricardo Trigo y Josep Miàs.
Fotografías: Archivo de la AELC y Enciclopèdia Catalana.



--------------------