Josep M.
Folch i Torres
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Maria Folch i Torres (Barcelona, 1880-1950). Novelista, narrador y autor teatral. Su extensísima producción, dedicada especialmente a niños y adolescentes, obtuvo excepcional popularidad.

Desde 1909 dirigió el semanario En Patufet, donde publicó hasta 1938 las Pàgines viscudes. Desde la aparición de las Aventures extraordinàries d'en Massagran (1910), escribió dos o tres novelas cada año para la "Biblioteca Patufet". Fue el creador del teatro catalán para niños. El éxito abrumador le llegó sobre todo con Els pastorets (1916), la obra más representada de la producción teatral catalana de todos los tiempos, y con la Ventafocs (1920).

Publicó novelas de estilo naturalista y cariz psicológico, la más lograda de las cuales fue Joan Endal (1909). Creó, dedicada a los jóvenes, la "Biblioteca Gentil" de novela rosa. Fundó el movimiento de los Pomells de Joventut (1920-1923). Tras la Guerra Civil subsistió económicamente pintando y escribiendo en castellano. Murió en el ostracismo. Desde 1998, la montaña de Montserrat ofrece un monumento a su memoria, y las letras catalanas le homenajean con la convocatoria del premio de novela dirigida a niños y jóvenes que lleva su nombre.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Bibliografía: Eva M. Villar.
Fotografías: © Fundació Folch i Torres.



--------------------