Enric Larreula
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Enric Larreula (Barcelona, 1941) es escritor y profesor universitario.

Después de múltiples ocupaciones se licencia en Filología Catalana en el año 1983 y empieza a trabajar como profesor de lengua catalana y de didáctica de la lengua en la Universitat Autònoma de Barcelona. Participa en la realización de unos sesenta libros de enseñanza de la lengua.

A inicios de la década de 1980 empieza a publicar lo que acabaría siendo una de las producciones más importantes de literatura infantil y juvenil en lengua catalana, con títulos como Marduix (1983), premio Crítica Serra d'Or de literatura infantil y juvenil del 1984, Em dic Paco... (1991), Contes per a un món millor (1992), premio Lola Anglada del 1991 o la serie de aventuras Ala de Corb, ilustrada por Jordi Vila Delclòs.

También ha publicado poesía, teatro, ensayo, narrativa breve y humorística con títulos como La propina (1990) o La dutxa (2000), ambos premiados con el Pere Quart de humor y sátira. Parte de su obra ha sido traducida al castellano, el euskera, el gallego, el alemán, el inglés, el danés, el finlandés, el francés, el italiano, el japonés y el sueco. Colabora habitualmente en prensa escrita y radio.

En el año 2002 es distinguido con el Premi d'Honor Jaume I, y es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página actualizada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Montserrat Massip y Pere Mayans.
Fotografías del archivo personal del autor.



--------------------