Joaquim Molas
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joaquim Molas (Barcelona, 1930-2015) catedrático de Lengua y Literatura catalanas, historiador y crítico literario.

Investigador inquieto y sistemático, crea algunas de la colecciones de libros más difundidas, que son referentes importantes en la recuperación del legado literario catalán: "Les millors obres de la literatura catalana", "Les millors obres de la literatura universal", entre otras. Coordina y dirige el Diccionari de la literatura catalana (1965), y cinco volúmenes de la Història de la literatura catalana (1986). Es el fundador de la revista de crítica literaria Els Marges. Parte de sus trabajos se encuentran en las compilaciones Obra crítica I (1995), guardonado con el premio Lletra d'Or y el premio Crítica Serra d'Or del 1997; y Obra crítica II (1999), premiado también con el Crítica Serra d'Or del 2000. Con el libro de memorias Fragments de memòria (1997), recibe el premio de la Institució de les Lletres Catalanes de prosa de no ficció el 1998. Como profesor universitario fue un referente para muchas generaciones de estudiantes de filología.

Su carrera ha sido reconocida con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1998), la Creu de Sant Jordi (1999), la Medalla del mèrit cultural de l'Ajuntament de Barcelona (2002), la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (2003) y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida (2006).

Fue miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Documentación: Lena Paüls.
Página actualizada por Josep Miàs para la AELC.
Fotografía pòrtic: © Francesc Sitges.



--------------------