Vicenç
Riera Llorca
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Vicenç Riera Llorca (Barcelona, 1903 - Pineda de Mar, Maresme, 1991). Periodista, escritor, editor, traductor y caricaturista.

A causa de la Guerra Civil española se exilia en la República Dominicana y más tarde en México, donde es director de la revista Pont Blau y secretario de redacción de La Nostra Revista. Publica novela, narrativa y narrativa corta. Por su técnica objetiva, entre la crónica periodística y la ficción literaria, es considerado el principal cronista del exilio catalán de posguerra. Su primera novela, Tots tres surten per l'Ozama (1946), se publica en México. En 1969 vuelve a Cataluña y publica, entre otros, Amb permís de l'enterramorts (1970), premio Prudenci Bertrana del 1970 y Crítica Serra d'Or del 1971, Fes memòria, Bel (1972), premio Sant Jordi del 1971, Això aviat farà figa (1984), y Georgette i altres contes, publicado de manera póstuma en 1995.

En el año 1985 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página realizada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Gabriel Boloix y Josep Miàs.
Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Pineda de Mar.



--------------------