Autors i Autores

Montse Subirana Malaret

Castellano

Montse Subirana Malaret es Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB), donde actualmente también ejerce de profesora asociada del Máster en Psicología General Sanitaria y el Grado en Psicología, y licenciada por la Universitat Oberta de Catalunya, donde colabora como docente del Grado de Psicología. También es Diplomada en Turismo y Postgraduada en Nuevas Tendencias de Ocio y Turismo por la UB. En este ámbito, ha trabajado principalmente en la Generalitat de Catalunya (Turisme de Catalunya y Agència Catalana de Turisme) y también en la empresa privada. Colabora todavía en proyectos literarios y culturales relacionados con el territorio, la historia y la naturaleza. 

El viaje y la psicología, escenarios y personajes, están presentes en toda su trayectoria literaria. Ha publicado Perruca de senglar (2005), finalista del Premi Recull 2002; Ens ho hem de fer mirar (2009), conjunto de relatos que incluye el finalista del 11è Concurs literari de Narrativa de Dones de l’Ajuntament de Terrassa; Vint-i-dues tardes, dos matins i un vespre amb els avis d’Espinelves (2010); Lapònia (2010); y A peu per camins de càtars, 14 passejades i excursions pel Pirineu català (2010).

Dirige y escribe la colección de cuentos infantiles Contes de comtes (Arola Editors), dentro de la cual se han publicado sus obras Arnau Mir de Tost i els estels màgics (2015), Guislabert de Barcelona i el misteri de la catedral (2015), Ot de Pallars i el secret d’Elisava (2015), Bernat de Besalú i l’enigma del tresor (2016) y Guifré de Cerdanya i les cabòries de mitjanit (2016). Fuera de la colección ha publicado L’espasa d’Huguet de Mataplana (2012) y El tresor dels càtars (2018). Entre otras, también se han editado las narraciones El camí de les trementinaires (2009), No tot és al MNAC (2013) y Xocolata desfeta (2017), las tres con mención especial en los Premis Lletres de Dona-Homilies d’Organyà.

Colabora habitualmente en medios culturales, como la revista Cadí-Pedraforca, y participa en la vida literaria y cultural. Es miembro de la Associació Llibre del Pirineu.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Página elaborada por Sara Serrano para la AELC.
Fotografía: cedida por la autora.