Autors i Autores

Josep Dalmau (Mossèn Dalmau)
1926-2018

Castellano

Josep Dalmau (Mossèn Dalmau) (Sant Llorenç Savall, 1926 - Gallifa, 2018). Sacerdote, ensayista, articulista y activista cultural.

Su carácter inquieto y rebelde es una constante vital que abasta desde su estada en la Universidad Pontífica de Salamanca hasta su labor de rector del pueblo de Gallifa desde donde proyecta su obra teológica y social. Identificado con el espíritu de apertura del Concilio Vaticano II, es uno de los creadores d las comunidades cristianas de base y se abre al diálogo con ideologías políticas diferentes. Es un ejemplo de su primer libro Distensions cristiano-marxistes (1967). Crítico con la jerarquía eclesiástica, sus obras son reflexiones y denuncias de su funcionamiento como constata en las obras Agonia de l’autoritarisme catòlic (1968) y Contrapunts al camí de l’Opus Dei (1969).

Comprometido socialmente, entra en contacto con el movimiento obrero y con la oposición al régimen franquista. Participa en varias acciones reivindicativas por las cuales es perseguido. Miembro destacado del grupo de no alineados de la Assemblea de Catalunya, años más tarde crea la Convenció per la Independència Nacional. En 2002 publica Espanyols per força.

Es colaborador habitual de la prensa escrita, los últimos años de su vida redacta sus memorias que aparecen editadas en dos volúmenes.

En 1996 recibe la Creu de Sant Jordi.

Página elaborada por Francesc Víñas para la AELC.
Documentación: Santuari Ecològic del Castell de Gallifa.