Autors i Autores

Mercè Carandell

Castellano

Mercè Carandell i Robusté (Barcelona, 1948) nace en la calle Provença, entre Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia, donde hay también el despacho de abogados de su padre, y la Biblioteca Carandell d’Economia, actualmente alojada en la Universitat Autònoma de Barcelona. En 1952, sin embargo, por un repentino cambio de fortuna, la familia se muda a una casa de Reus. En 1957 se trasladan a vivir a Madrid por motivos laborales del padre. El año 1962 vuelven a Barcelona. Sea como sea, la familia Carandell siempre está en el centro del ambiente cultural, tanto antes como después de la Guerra Civil.

La autora estudia la carrera de medicina entre 1965 y 1971. Uno de estos años lo pasa en Cambridge. Elige las especialidades de medicina interna y reumatología. Trabaja en diversos hospitales de Barcelona. Durante sus estancias en Madrid y en el Leeds General Infirmay, de Yorkshire, se especializa en metabolismo mineral.

Es hija del escritor Juan Carandell Marimon, abogado de profesión y fundador de la Biblioteca Econòmica Carandell. Es hermana de Luís Carandell (que es también escritor, en lengua castellana), Josep Maria Carandell, Cristian Carandell (traductor del griego y ganador del premio Josep Maria de Segarra 1987) y Teresa Carandell (poeta en lengua inglesa).

Rafel Carandell Paretas, hermano de su abuelo paterno, fue un escritor ampurdanés entre los siglos XIX y XX. Por parte materna, es sobrina del escritor Eloi Robusté Rosés, autor de diversos libros de ensayo y de una novela, Sasha, prologada por Josep Pla. También es cuñada de José Agustín Goytisolo, poeta de la Generación del 50.

Como escritora, obtiene el premio Eugeni Molero de periodismo en 1996, otorgado por el Consell Comarcal del Garraf, por la serie de relatos publicados semanalmente en la sección «Vist en consulta» del semanario L’Hora del Garraf. El mismo Consell y L’Hora del Garraf le publican la recopilación de artículos Històries de malalts, en la colección Llibres de l’Arc. En 2019 publica El Paradís rere el mar, una novela histórica de indianos, editada por Letra Minúscula, por la que ha viajado varias veces a Cuba, Liverpool y las Islas Canarias.

Es socia de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Página elaborada por Clara Bara Palma para la AELC.
Fotografías: Archivo personal de la autora.