Manuel
Baixauli
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Manuel Baixauli (Sueca, 1963) es pintor y escritor.

Inclinado a las artes desde adolescente, Baixauli estudia Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Tras ganar varios premios como pintor y hacerse un nombre, penetra en un camino que lo lleva a rehacer constantemente sus pinturas. En el año 1990 entra de profesor en la Escola d'Art Escultor Beltran, de Sueca.

No es hasta los treinta años que Manuel Baixauli empieza a escribir. El elenco de cuentos Espiral (Premio Ciutat de Badalona 1998) es el primer libro que publica. Ya este primer volumen de relatos y microrrelatos llama la atención de una minúscula élite, a pesar de que pasa desapercibido para el público en general.

Cuatro años más tarde, en el 2001, publica Verso (Premio Ciutat d'Alzira 2001), una novela que explora, con estructura y forma atrevidas, donde se mezclan el relato en tercera persona, el monólogo interior, la escritura dietarística y las reflexiones sobre arte, las falsas apariencias de nuetro entorno.

Es, sin embargo, a partir de la publicación de L'home manuscrit cuando Manuel Baixauli adquiere renombre en el ámbito de las letras catalanas. La obra, multipremiada y sorprendentemente —a pesar de su complejidad— bien recibida por el público lector, explora las obsesiones por la escritura y la capacidad de esta por transformar la vida y las personas. En 2014 publica la novela La cinquena planta, galardonada con el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians y el premio Crexells. En Ningú no ens espera (2016), reúne algunas de sus celebradas columnas publicadas e la prensa.

Baixauli se ha autodefinido como un reescritor, por su afán de rehacer constantemente sus textos.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Abel Ramon Vidal para la AELC.
Fotografía: Imágenes cedidas por el autor. Retratos hechos por Francesc Vera.



--------------------