Autors i Autores

Renada-Laura Portet

Castellano

Renada-Laura Portet (Sant Pau de Fenollet, la Fenolleda, 1927).

Poeta y narradora del Rosellón es, además, lingüista especializada en onomástica catalana. En el campo de la literatura le quedan pocos terrenos sin explorar. Ha publicado libros de poesía: Jocs de convit (1990), Una ombra anomenada oblit (1992) El cant de la Sibil·la (1994) y N'hom (2017), así como un gran número de obras en prosa, como Castell negre (premio Víctor Català, 1981), L'escletxa (finalista del premio Sant Jordi, 1983), Rigau & Rigaud (finalista del Josep Pla del año 2002) o el libro de narraciones breves Una dona t'escriu (premio Ramon Juncosa 2004).

De su especialización en toponimia y onomástica nacen trabajos como Els noms de lloc del Rosselló (premio Vila de Perpinyà 1981) o Toponimia rossellonesa (1983).

Renada-Laura Portet es una de las voces literarias más importantes de la Cataluña Norte y ha sido galardonada, entre otros muchos premios literarios, con importantes distinciones honoríficas como las Palmes Acadèmiques con el grado de oficial (1988) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en el año 2004.

Es socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Toni Terrades para la AELC.
Documentación: Renada-Laura Portet.
Fotografía: Archivo personal de la autora.