Autors i Autores

Bàrbara Duran Bordoy

Comentaris d'obra

Bàrbara Duran nos presenta en Deixem lo dol. Goigs i músiques de Pasqua al tercer mil·leni un estudio detallado de las prácticas musicales tradicionales en las Islas Baleares que se realizan durante la Pascua Florida, y que la autora agrupa bajo la denominación de «Goigs de Pasqua». Estas manifestaciones culturales se practican en ronda y están vinculadas a actos de la religiosidad popular; sin embargo, se han visto envueltas en las últimas décadas en procesos de cambio y transformación, permitiéndoles adaptarse a las dinámicas de una sociedad cada vez más alejada del discurso hegemónico de la Iglesia. No obstante, el significado religioso que las estructuraba no ha sido eliminado, sino desplazado y complementado, ampliándose así el campo semántico festivo y permitiendo la construcción de narrativas alternativas que interpelan a un mayor número de actores sociales, con motivaciones, incluso, distintas de la religiosa. Esta sería, como nos advierte la autora al inicio del trabajo, una de las principales causas que explicarían el creciente influjo de los movimientos de recuperación y revival en clave identitario alrededor de estas músicas.

(Juanma Ferrando. Revista transcultural de música, núm. 24 (2020). En línia)
 

* * *
 

[...] Antoni Pizà wrote the foreword for Vaig veure John Lennon: Històries del Maharishi Mahesh Iogui, música i músics a la Mallorca dels anys 70, by Bàrbara Duran Bordoy. The book explores the impact of the workshops that the Maharishi organized in Mallorca at this time, through the first-hand testimonials of locals and attendees. The story of local impact finds an unexpected climax when John Lennon and Yoko Ono were arrested and summarily deported after being accused of kidnapping Yoko’s daughter Kyoko, who lived in Mallorca with her father, Anthony Cox. Cox, who had sole custody, was a member of the cult The Walk (known now as The Living Word Fellowship) and kept Kyoko hidden from Yoko for the next 30 years.

("New Spanish Language Beatles Books", The Brook Center, 2019. En línia)

* * *


L’autora, Bàrbara Duran Bordoy (Manacor, 1963), és música, professora d’institut i, fins que les retallades imposades al sector cultural ho impediren, ensenyà pedagogia i musicologia al Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Abans de la docència, es formà específicament en Història de la Música, amb un interès especial envers la transmissió musical de tradició oral –les tonades populars– i la relació amb l’estructura social en què es produeix (com a l’obra anterior, Voleu sales? Pervivència i recuperació del cant de salers i quintos al Llevant, Migjorn i Pla de Mallorca, de l’any 2015). Al llibre que aquí m’ocupa, que publicà l’editorial Lleonard Muntaner a principis d’enguany, Duran aprofita el bagatge intel·lectual i l’experiència vital –tant la musical com la festiva– per realitzar una investigació que, com els santantoniers i com els ravers de qui ens parla, transita entre universos de sentit diferents que, tot i això, es necessiten. Interdisciplinària, si així ho voleu.

(Francesc Alemany Sureda. "Posseïts pel dimoni. La festa de Sant Antoni des de la música rave i trance", Revista d’Etnologia de Catalunya, núm. 42, desembre del 2017, p. 376-378. En línia)