Autors i Autores

Josep Massot i Muntaner

Castellano

Josep Massot i Muntaner (Palma, 1941) es professor, ensayista y director de la editorial Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Desde el inicio se interesa por los estudios históricos y lingüísticos, especializándose en la edad media y en otros temas como la posguerra o la historia de la Iglésia. Ha impulsado trabajos de investigación y homenajes sobre autores históricos de la cultura catalana, y también estudios filológicos. Es conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya y fundador de la Societat Catalana de Llengua i Literatura.

Ha publicado un gran número de obras, destacando Els creadors del Montserrat modern. Cent anys de servei a la cultura catalana (1979), Els escriptors i la Guerra Civil a les Balears (1990) o Els intel·lectuals mallorquins davant el franquisme (1992). También ha colaborado en prensa y revistas especializadas, com Els Marges, Serra d'Or, Lluc y Estudis Romànics.

Ha recibido el premio Crítica Serra d'Or (1993), la Creu de Sant Jordi, y ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears. Es miembro de la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En el año 2012 es galardonado con el 44º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.





Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para la AELC.
Fotografías: Archivo de la revista Serra d'Or.