Beatriu Civera
1914-1995
Castellano
Empar Beatriu Martínez i Civera (València, 1914-1995), con el nombre de pluma Beatriu Civera, fue una figura clave para la recuperación de la narrativa en el País Valenciano de los años cincuenta con la publicación de narraciones breves en la revista Pensat i fet. Fue la primera mujer en publicar en un diario del País Valenciano, concretamente en el diario La voz valenciana, y también la primera en publicar una novela en catalán en València.
Como novelista, destacan las novelas Entre el cel i la terra (1956), Una dona com una altra (1961) y otra que no fue publicada con la cual ganó el premio Joan Senent en el año 1969 titulada La crida indefugible. No fue la única que no publicó. Con la novela Liberata quedó finalista del Premi València de 1958 y con Vells i novells de los Premis Octubre de 1974.
El año 1961 gana el Premi Víctor Català con la recopilación de narraciones breves titulada Vides alienes, una obra que marcará un antes y un después y que le abrirá las puertas del semanario El Temps. Su último libro publicado será en 1986, titulado Confidencial, también narrativa breve.
Nacida en el sí de una familia de clase media, Beatriu Civera siempre apostó por el catalán como lengua de creación, también en contextos de represión. Implicada en la sociedad, llegó a ser secretaria de Lo Rat Penat con Manuel Sanchis Guarner, y también a ser archivera de la Editorial 3 i 4.