Autors i Autores

Antoni Ferrer Perales

Castellano

Antoni Ferrer Perales (l'Alcúdia de Crespins, la Costera, 1943). Es poeta y crítico literario. Ha ejercido de profesor de secundaria y de sacerdote.

Licenciado en Filosofía y Teología, su compromiso social lo lleva a impulsar el fomento de la educación en los pueblos donde ejerce de cura y, más tarde, a la renovación del proceso de aprendizaje en sus clases como profesor de secundaria; en esta época abandona el sacerdocio.

Desde 1976 forma parte de la revista Saó, primero como colaborador y al cabo de dos años como miembro de su consejo de redacción. También escribe a otras revistas como Reduccions, Passadís, Caràcters o L'Aiguadolç.

Su habilidad en la escritura se manifiesta desde muy joven y pronto consigue los primeros premios literarios, hasta que en 1978 obtiene el premio Ausiàs March de poesía con la obra Fragmentos con figuras para un vaso minoico. Su poesía es una continuidad que se convierte en una herramienta de autoconocimiento y una manera de interpretar el mundo. Así, entre un contenido humanista religioso y laico lo encontramos en sus obras Cant espiritual (1992) y Cant temporal (2000). Un acercamiento poético a la ciencia actual desde un punto de vista crítico es el poemario Cançó de bressol per ajudar a benmorir galàxies (1986). La música es un referente en algunas de sus obras como Variacions Goldberg (2015), Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians de poesía.

También tiene textos para varias cantatas y oratorios de compositores valencianos.

En 2015 setenta y siete poetas participan en su libro de homenaje, Els déus no abandonen Antoni.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Documentación del archivo personal del autor.